sábado, 7 de marzo de 2009

Exposión sobre la Antartida en el Botánico.

Os propongo una actividad para estos días, podéis ir a visitar la fantástica exposición que hay en el Real Jardín Botánico de Madrid.
Yo ya he ido a verla y os la recomiendo, es increíble ver las imágenes y las películas que han hecho sobre los viajes a la Antártida de los ingleses y noruegos, y pensar que gracias a ellos tenemos mucho más conocimiento sobre la vida, la geografía y los animales que habitan allí.

Al Polo hubo varias expediciones, la primera la hizo Robert Falcon Scott que descubrió como llegar hasta allí sin muchos peligros. Poco después los noruegos salieron a conquistar la Antártida a la vez que la segunda expedición de Scott. Los noruegos dirigidos por Roald Admunsen llegaron dos meses antes que los ingleses, pero ambas expediciones tuvieron que esperar unos cuantos meses a la llegada del verano porque en invierno prácticamente no se ve. Al llegar el verano ambas expediciones salieron en busca del centro del Polo para conquistarlo los primeros, esa carrera entre los ingleses y los noruegos fue bautizada con el nombre de "La carrera hacia el Polo". Gracias a la resistencia al frío y a la sangre fría de sacrificar a los perros por escasez de víveres, los noruegos consiguieron llegar antes al Polo y poder conquistarlo. Un poco más tarde lo ingleses intentaron volver a la base, pero una gran tormenta se lo impidió e hizo que los expedicionarios ingleses juntó con su capitán Scott fallecieron.

Dos años más tarde otro expedicionario inglés llamado Ernest Shackleton condujo otra expedición hacia el Polo, su objetivo era atravesar la Antártida. La misión fue abandonada cuando estaban muy cerca de su destino al escorar el barco en el hielo. Shackleton dio orden de abandonar el barco que más tarde quedaría destrozado por el hielo. Ese dramático incidente obligó a la expedición a viajar en trineo hasta la costa. Una vez allí unos cuantos expedicionarios guiados por Shackleton reconstruyeron uno de sus botes y navegaron a la isla de los balleneros a pedir ayuda y volver a Inglaterra, sin ninguna trágica muerte.
Ahora gracias a la tecnología se pueden transportar víveres en helicópteros pero la expedición en sí sigue siendo igual de arriesgada que en el siglo XX.

Esta exposición trata sobre todo de la expedición que hizo Shackleton que participó en la segunda expedición de Scott cómo tercer oficial guardando el barco.
Las fotos de la expedición son las originales que consiguió hacer uno de los expedicionarios.

No os la perdáis !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Esta exposición se llama "Atrapados en el hielo"

1 comentario:

JCuerva dijo...

Me ha gustado mucho tu artículo. Un excelente trabajo Lucas.